Fundamentación Teórica


Rol Investigador
Surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica

Rol Orientador 
Según (Vera, 2002) el rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. 

Rol Mediador 
El papel del educador consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos (Vygotsky, 1.967)
Rol Promotor Social
El docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. De acuerdo con Ander-Egg (2005)

Rol Gerente Educativo

Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son las siguientes: planificar, organizar, dirigir  y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.

Planificación Didáctica
Según Alfaro (2004) es el instrumento por medio del cual el docente organiza y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades, estrategias, recursos, espacios y tiempos de un modo flexible

Etapas de una planificación
Diagnóstico
Sistematización del plan de acción (carta descriptiva)
Evaluación del plan
Ejecución del plan
Elementos de un plan de acción
Datos generales
Área de aprendizaje
Ejes integradores
Finalidad
Competencias o componentes
Contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales.
Estrategias didácticas: métodos, técnicas, actividades, recursos y tiempo.
Evaluación: indicadores de logros, tipo, forma, técnicas e instrumento.
Evaluación Educativa
La evaluación educativa es un proceso complejo que se guía por un proyecto elaborado previamente, pero que debe ser flexible en su justa medida, contemplando los intereses y necesidades de cada grupo de estudiantes.
¿Qué se evalúa?
   Se evalúa las competencias establecidas en el currículo a través de los indicadores de logros. Estas se clasifican en: ser, hacer, conocer y convivir.
¿Cómo se evalúa?
   Narrativa, descriptiva, cualitativa y por competencias, a través de técnicas e instrumentos.
¿Cuándo se evalúa?
   En todo momento, durante todo el año escolar: diagnostica (inicio del año escolar), proceso (en cada clase), final (al finalizar el año escolar)
¿Con qué se evalúa?
   A través de técnicas e instrumentos de evaluación
¿Dónde se evalúa?
   En la escuela o en cualquier espacio donde se de la interacción docente - alumnos
¿Para qué se evalúa?
Para orientar, regular y mejorar el aprendizaje

Elementos de una evaluación
Instrumentos de evaluación
Tipos de evaluación (formativa, sumativa, diagnostica)
Formas de evaluación (auto, co y heteroevaluación)
Técnicas de evaluación

Estrategias
Estrategia dinámica
Es el conjunto de procedimientos que apoyados por técnicas de enseñanza tiene por objetivos llevar un buen término la acción didáctica, para mayor comprensión de contenido.

Estrategia de enseñanza
Son conductas o pensamientos que facilita el aprendizaje, estas estrategias van desde las simples habilidades de estudios como el subrayado de la línea principal, hasta los procesos de pensamientos complejos, como usar la analogía para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weisten, Ridlee, Dehi, Weber, 1988-1989).

Estrategia pedagógica
Antanos Mackus (1984) la define como aquellas acciones, que realiza el docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.

 MI GENOGRAMA FAMILIAR


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