Rol Investigador
Surge de la obra de
stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum,
en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud
investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una
disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia
actividad práctica
Rol Orientador
Según
(Vera, 2002) el rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al
educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos
positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida.
Rol Mediador
El
papel del educador consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren
su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y
medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y
potencialidades de los mismos (Vygotsky, 1.967)
Rol Promotor Social
El
docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la
institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de
la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la
participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios,
perfiles y normativas educativas. De acuerdo con Ander-Egg (2005)
Rol Gerente Educativo
Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los
procesos administrativos de una organización educativa, como son las
siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente,
dentro y fuera del aula.
Planificación
Didáctica
Según
Alfaro (2004) es el instrumento por medio del cual el docente organiza y
sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades,
estrategias, recursos, espacios y tiempos de un modo flexible
Etapas de una
planificación
Diagnóstico
Sistematización
del plan de acción (carta descriptiva)
Evaluación
del plan
Ejecución
del plan
Elementos
de un plan de acción
Datos
generales
Área
de aprendizaje
Ejes
integradores
Finalidad
Competencias
o componentes
Contenidos:
conceptuales, procedimentales, actitudinales.
Estrategias
didácticas: métodos, técnicas, actividades, recursos y tiempo.
Evaluación:
indicadores de logros, tipo, forma, técnicas e instrumento.
Evaluación
Educativa
La evaluación educativa es un proceso complejo
que se guía por un proyecto elaborado previamente, pero que debe ser flexible
en su justa medida, contemplando los intereses y necesidades de cada grupo de
estudiantes.
¿Qué se evalúa?
Se evalúa las competencias establecidas en
el currículo a través de los indicadores de logros. Estas se clasifican en:
ser, hacer, conocer y convivir.
¿Cómo se evalúa?
Narrativa, descriptiva, cualitativa y por
competencias, a través de técnicas e instrumentos.
¿Cuándo se evalúa?
En todo momento, durante todo el año
escolar: diagnostica (inicio del año escolar), proceso (en cada clase), final
(al finalizar el año escolar)
¿Con qué se evalúa?
A través de técnicas e instrumentos de
evaluación
¿Dónde se evalúa?
En la escuela o en cualquier espacio donde
se de la interacción docente - alumnos
¿Para qué se evalúa?
Para
orientar, regular y mejorar el aprendizaje
Elementos de
una evaluación
Instrumentos
de evaluación
Tipos
de evaluación (formativa, sumativa, diagnostica)
Formas
de evaluación (auto, co y heteroevaluación)
Técnicas
de evaluación
Estrategias
Estrategia
dinámica
Es
el conjunto de procedimientos que apoyados por técnicas de enseñanza tiene por
objetivos llevar un buen término la acción didáctica, para mayor comprensión de
contenido.
Estrategia de
enseñanza
Son
conductas o pensamientos que facilita el aprendizaje, estas estrategias van
desde las simples habilidades de estudios como el subrayado de la línea
principal, hasta los procesos de pensamientos complejos, como usar la analogía para
relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weisten, Ridlee,
Dehi, Weber, 1988-1989).
Estrategia
pedagógica
Antanos
Mackus (1984) la define como aquellas acciones, que realiza el docente con el propósito
de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los
estudiantes.
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