Rol Investigador

        Rol Investigador
Surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica
 E.U.E Dr.Ramón Reinoso Núñez 


Un hombre llamado "Dr. Ramón Reinoso Nuñez"
Dr. Ramón Reinoso Núñez, es hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Meliton Reinoso Arriechi oriundo del Estado Lara y la Señora Angélica Núñez de Reinoso nativa de Paraguaipoa, del distrito Páez, virtuosa y distinguida familia, en la cual hubo  personas notables en las letras, siendo su padre un letrado y escritor en prosas y versos, sus primeros maestros fueron: Ángel Abreu de primer a tercer grado, Quintín Flores de cuarto a sexto grado, en la escuela Federal Graduada Guajira. El 15 de Abril de 1931, inicio sus estudios en la tierra que lo vio nacer, donde termina la Institución primaria en Julio de 147, inicio la Educación Media en la escuela normal Rafael Urdaneta  a raíz de una huelga estudiantil, curso los dos primeros años en el Instituto Rafael María Baralt y el Liceo Udon Pérez de Maracaibo durante los años lectivos 1948-1949 y 1951-1952.
En 1951 realizo un curso de locución y en Agosto del citado año, se le otorga el respectivo título en Caracas. El tercer año de normal, lo curso en la escuela normal de Mérida, durante el año lectivo 1952-1953 la escuela fue eliminada y sus alumnos fueron distribuidos en las demás escuelas del país. Reinoso Núñez y otros compañeros fueron ubicados en la escuela normal Miguel Antonio Caro, de Caracas, donde concluyo el cuarto año en 1954 como integrante de la promoción Luis Felipe Guevara Rojas, de 1954, de 156-1958 mediante el equivalente correspondiente, curso los últimos dos años de bachillerato y obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras.
Curso la educación superior, en la Facultad de Derecho de la ilustre Universidad de los Andes, durante los años 1959-1964, como integrante de la promoción  "Dr. Pedro Pineda León" el 20 de Agosto de 1955 contrajo matrimonio en Mérida, con la señorita María Aida Avendaño Calderón. Sus hijos son: Mario Nomar, Maraima Angélica, Leonardo José, Edgardo Javier y Carlos Manuel.
Su Obra
Fue eminentemente educativa, su vocación de maestro la sentía desde muy joven. El Doctor Ramón Reinoso Núñez, una figura representativa del país, supo distinguirse como ciudadano pulcro, modelo de virtudes, padre ejemplar, abogado circunspecto, patriota abnegado y escritor excelente dotado en una crecía personalidad, intelectual que le dio lustre a las letras jurídicas de la Nación, escribiendo innumerables obras con las cuales enriqueció a la literatura Venezolana. Como hombre público ocupo un señalado entre los profesores civiles, dejando frutos de gran alcance para la ciencia y la patria.
Como político, milito en el partido de Acción Democrática, primero en la clandestinidad en la época de dictadura y después de 1958, libremente con una gran mística y un verdadero servicio de la patria. Como maestro se desempeñó en todos los niveles de la educación primaria, a los 16 años ya prestaba sus servicios como docente en el centro de Cultura Popular Vicente Belloso, de Maracaibo y en la escuela Francisco Valera de la misma ciudad 1949-1952. Ya graduado de maestro en educación primaria, presto servicio como docente de grado en la escuela Miraflores de Mene Grande Oil Company (1954-1958) y luego fue designado Director de dicha escuela (1958-1959) profesor de varias asignaturas en la escuela normal "Alberto Carvalli" de Mérida (1959-1964) profesor de algunas cátedras en los cursos de mejoramiento profesional de magisterio en Cabimas y Mérida (1957-1962) por decreto Nº 297 del entonces Gobernador del Estado Mérida, Dr. Lusiano Noquera Moros, fue designado Director de educación del Ejecutivo Regional desde Octubre de 1963 hasta Agosto de 1964 cuando ocurrió su muerte. En Junio de 1964, fue designado representante del Ejecutivo Nacional ante la sub-comisión regional de la prevención de la delincuencia, según comunicación dirigida al Gobernador del Estado, por el Secretario Ejecutivo  de Prevención de la Delincuencia del Ministerio de Justicia.
Lugar y Fecha de Muerte 
Murió a los 33 años de edad en el salto la llovizna del Orinoco, en el Estado Bolívar, el 23 de Agosto de 1964. El objetivo del paseo era una convención Nacional de maestros y murieron 27 docentes.
Proceso Geohistórico de la Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Núñez
La Institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano calle76, Nº 53a-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia en sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero 1ro a sexto 6to de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba Grupo Escolar Estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez, siendo su director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demandas existentes con la comunidad de la Victoria primera etapa para este entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, una (1) sub-dirección, una (1) dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo información de alumnos de primero a sexto grado. 
 
Identificación de la Institución:
Institución: E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Ubicación Geográfica
La E.U.E Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limita por el:
Norte: Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
 Breve Historia de la Comunidad
La Urbanización "La Victoria 1 etapa fue construida a partir de 1966-1967, por Ivima- Instituto de la vivienda dependencia del Consejo Municipal de Maracaibo, fue entregada a sus propietarios iniciales a partir del año 1969, cuya inicial de compra era de 3.000, la cual era fraccionada, las mensualidades eran de 150Bs. teniendo el costo total de Bs.17.000-19.500.
Al momento de entregar las casas, no contaba con carreteras privilegiadas, ni con el servicio de gas. Se construyeron 2 tipos de vivienda, una de 2 habitaciones y otra de 3 habitaciones, las cuales eran entregadas luego de un estudio sobre la carga y necesidades familiares contaban con un terreno de aproximadamente 12 metros de ancho y 25 metros de largo.
La primera etapa conta de 630 viviendas unifamiliares, áreas comunales como: Instituciones Públicas, canchas, planteles educativos, comercios y servicios.
Limites de la Comunidad 
- Norte-Este: Calle 66 (Barrio La Victoria)
-Norte-Este: Calle71 (Barrio Panamericano)
-Norte-Este: Calle72 (Barrio Los Olivos)
-Norte-Este: Calle 75B (Edif.Los Combinadis 2º etapa La Victoria)
*Superficie 28.86 Hectáreas
*Población 3.052 Habitantes (ultimo censo)
*Consta de siete (7) calles y once (11) avenidas
Analisis Foda
 Fortaleza
- Personal que labora en la institución (participativo, reflexivo y de formación académica)
- Organización Administrativa
- Participación de la Comunidad Educativa 
- Ubicación geográfica
- Amplio espacio físico ambiental 
- Formación cívica moral del personal administrativo, docente, obrero y alumnado
- Matricula de alumnos
- Aula integral (orientación, psicopedagogía y trabajo social)
- Sala virtual 
-Comedor escolar 
Oportunidades
-Participación de la junta parroquial 
-Participación del proyecto UNI Maracaibo 
-Pasantes universitarios 
-Cercanía de la cancha deportiva de la urbanización
-Intercambios educativos y culturales con instituciones educativas adyacentes 
-Participación y asistencia del ambulatorio La Victoria tipo II
-Elaboración de vivero y barbacoa 
Debilidades
-Escasos recursos económicos 
-Escasa dotación mobiliaria 
-Escasa vigilancia nocturna 
Amenazas
- Crisis económica actual del país 
- Inseguridad social 
- Polémicas políticas del país 
- Disturbios entre estudiantes con otras instituciones educativas
- Incumplimientos de pagos o contratos de los docentes por parte del ejecutivo regional. 
Recursos con los cuales cuenta la Institucion 
Cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453 mts2, con 30cms
 Distribuidos en:
- 6 aulas de 6 mts en la III etapa, 13 aulas con una superficie de 6x7 en la I y II etapa y los salones de 2.5x3 mts 
- 40 Salas sanitarias 
- 3 Patios internos 
- 2 Patios externos 
- 1 Cantina escolar 
- 1 Cocina escolar 
- 1 Biblioteca, con medidas de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico 
- 1 Dirección con medidas de 5x4 
- 2 Sub-dirección con medidas de 6x3
- 1 Departamento de Orientación 
- 1 Cancha deportiva con una superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6 barbacoas 
-1 Sala Virtual 
Servicios con los que cuenta la institución  
- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas 
- Gas
- Energía eléctrica 
Misión 
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que se han capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos. Tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y el país. 
Visión 
“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida” 
Filisofia de la escuela 
La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular 
                                                                  Bandera 
Fue seleccionada de un concurso donde participaron toda la comunidad educativa en el año escolas 2003-2004

Insignia
 
 Himno
(Esta es nuestra escuela)
I
Ordenado en la paz mañanera
Diviso al entrar
Tu hermoso pabellón
y para estudiar
Me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
Indicando esta
Que la tarde empezó
En toda mi escuela se siente 
Que amor y unidad
Forman la educación
Coro
Esta es nuestra escuela
Morada de todos los niños
Integra y sincera
Posee su propio brillo
"y en la educación,
es pilar en nuestra región" (Bis)
III
Termino feliz y dichoso
Otro día más
En nuestra educación
Siguiendo tu ejemplo Reinoso
Docente ejemplar
De toda esta región 
IV
Enaltecer la enseñanza
Que las clases me dan
Con valores y moral
Brindando grandes ideas 
Para la formación 
De nuestra identidad
Coro (Bis)

Música: Lc.Arisbel González
Letra: Lc. Arisbel González  

Primer Día 19/10/2015 En la E.B.E Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
El primer día llegue a las 6:45a.m espere a la profesora Nelia González quien llego a las 8:45am, al llegar nos dirigimos a la dirección allí la profesora fue asignando en pareja el grado y la sección con la cual trabajaríamos, luego nos dirigimos hasta el aula de informática en la cual la profesora nos aclaró las dudas y nos plantío y las normas que debemos cumplir con respecto a la materia, al culminar la reunión, mi compañera Adriana Rodríguez y yo nos ubicamos en el salón que nos correspondía 3ro "A" nos presentamos con la maestra Rosil Cabrera y los alumnos, nos dieron la bienvenida, luego me senté a observar como la maestra impartiría la clase, las condiciones que se encontraba el aula y el comportamiento de los alumnos en general.

Como también pude realizar un recorrido en la escuela y observar parte de su infraestructura, sus áreas verdes, la biblioteca, el comedor, la cantina y su huerto

Segundo Día 20/10/2015 En la E.B.E Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
En mi segundo día desempeñando el rol de Investigador llegue a la institución a las 7:10am la maestra Rosil Cabrera  esperaba a los padres y representantes ya que tenía pautada una reunión para informarle el diagnóstico realizado  previamente.
El grupo de alumnos correspondientes al 3er grado sección “A” está conformado por 16 varones y 20 hembras, para un total de 36 alumnos, en edades comprendidas entre 8 y 10 años, en buenas condiciones de salud.
Al culminar las actividades programadas para la exploración y tomando en cuenta el instrumento para la fase de exploración, se puede constar que
En el Área de Lenguaje en los criterios de lectura y escritura:
1.      EL 100% de los alumnos escriben solos
2.      El 52% de los alumnos escriben dictados un 48% a veces
3.      El 92% de los alumnos siempre copian del pizarrón el 7% a veces y 1% nunca 
4.      El 68% de los alumnos su letra es legible, el 30% mejorable y 2% no lograda 
5.      El 19% omite letras, 39% a veces y 42% nunca 
6.     El 30% escribe texto adecuado a su nivel, 10% a veces y 60% nunca 
7.     El 52% posee una lectura fluida 
En el Área de Matemática en los criterios numéricos:
1.     El 52% siempre lee cantidades, el 20% a veces y el 28% nunca
2.     El 52% siempre escribe cantidades, el 20% a veces y el 28% nunca
3.     El 52% ordena cantidades, 20% a veces y el 28% nunca 
4.     El 78% siempre realiza adiciones sencillas, el 20% a veces y el 2% nunca
5.     El 40% siempre realiza adiciones llevando, 10% a veces y el 50% nunca 
6.     El 40% de los alumnos realiza sustracciones sencillos, 20 a veces y 40% nunca
7.     EL 7% realiza sustracciones prestando, 3% a veces y el 90% nunca
8.     El 20% realiza multiplicaciones, 40% a veces y el 40% nunca

Tercer  Día 21/10/2015 En la E.B.E Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
En mi tercer día desempeñando el Rol Investigador llegue a la escuela a las 6:50am, al rato sonó el timbre nos formamos para cantar el himno nacional, al culminar mi compañera Adriana Rodríguez y yo nos dirigimos al aula, le dimos los buenos días a los alumnos, la maestra Rosil Cabrera comenzó a impartir su clase mi entras observaba las condiciones en las cuales se encontraba el aula de 3er grado sección “A”
  • Las paredes están en buenas condiciones, en cuanto a estructura pero presenta en 
  • cuanto a pintura pésimas condiciones.
  • La puerta no posee cerradura
  • Cinco bombillos fluorescentes en funcionamiento óptimo
  • No hay estantes
  • La pizarra en buenas condiciones
  • Ventanas en buenas condiciones
  • El escritorio en medianas condiciones
  • La silla del docente en medianas condiciones
  • 30 mesas con sus sillas cuatro sin espaldar
  • Carteleras de dos secciones en madera en buenas condiciones

Cuarto Día 22/10/2015 En la E.B.E Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
El cuarto día llegue a las 7:05 am nos formamos para cantar el himno nacional, al culminar nos dirigimos al salón le dimos los buenos días a los alumnos, aprovechamos que la maestra Rosil tenía una actividad con los niños para salir del aula y recolectar información referente a la institución
Recursos con los cuales cuenta la Institución   
Cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453 mts2, con 30cms
Distribuidos en:
- 6 aulas de 6 mts en la III etapa, 13 aulas con una superficie de 6x7 en la I y II etapa y los salones de 2.5x3 mts 
- 40 Salas sanitarias 
- 3 Patios internos 
- 2 Patios externos 
- 1 Cantina escolar 
- 1 Cocina escolar 
- 1 Biblioteca, con medidas de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico 
- 1 Dirección con medidas de 5x4
- 2 Sub-dirección con medidas de 6x3
- 1 Departamento de Orientación 
- 1 Cancha deportiva con una superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6 barbacoas 
-1 Sala Virtual 
Servicios con los que cuenta la institución
- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas 
- Gas
- Energía eléctrica 
Programas que funcionan en la Institución
 - Biblioteca 
- Ambiente y Salud 
- CTB Centro de Tecnología Bolivariana 
- Páez Comedor  
- Olimpiadas Matemáticas 
- UPE Unidad Psicoeducativa
- Canaima va a casa 
- Papagallo Competencias Lectoras 
- Educación Física 
- Red Canaima 
- Música
Entrada Principal
Estacionamiento
Cancha
Huertos
Biblioteca
Aula de Psicopedagogia
Apoyo Docente
Baños

Cantina
Vivero
Estructura Organizativa de la Institución

Cocina





No hay comentarios:

Publicar un comentario