Surge
de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo
del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una
actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una
disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia
actividad práctica
E.U.E Dr.Ramón Reinoso Núñez
Un hombre llamado "Dr. Ramón Reinoso Nuñez"
Dr.
Ramón Reinoso Núñez, es hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor
Meliton Reinoso Arriechi oriundo del Estado Lara y la Señora Angélica Núñez de
Reinoso nativa de Paraguaipoa, del distrito Páez, virtuosa y distinguida
familia, en la cual hubo personas
notables en las letras, siendo su padre un letrado y escritor en prosas y
versos, sus primeros maestros fueron: Ángel Abreu de primer a tercer grado, Quintín
Flores de cuarto a sexto grado, en la escuela Federal Graduada Guajira. El 15
de Abril de 1931, inicio sus estudios en la tierra que lo vio nacer, donde
termina la Institución primaria en Julio de 147, inicio la Educación Media en
la escuela normal Rafael Urdaneta a raíz
de una huelga estudiantil, curso los dos primeros años en el Instituto Rafael María
Baralt y el Liceo Udon Pérez de Maracaibo durante los años lectivos 1948-1949 y
1951-1952.
En
1951 realizo un curso de locución y en Agosto del citado año, se le otorga el
respectivo título en Caracas. El tercer año de normal, lo curso en la escuela
normal de Mérida, durante el año lectivo 1952-1953 la escuela fue eliminada y
sus alumnos fueron distribuidos en las demás escuelas del país. Reinoso Núñez y
otros compañeros fueron ubicados en la escuela normal Miguel Antonio Caro, de
Caracas, donde concluyo el cuarto año en 1954 como integrante de la promoción
Luis Felipe Guevara Rojas, de 1954, de 156-1958 mediante el equivalente
correspondiente, curso los últimos dos años de bachillerato y obtuvo el título
de bachiller en Filosofía y Letras.
Curso
la educación superior, en la Facultad de Derecho de la ilustre Universidad de
los Andes, durante los años 1959-1964, como integrante de la promoción "Dr. Pedro Pineda León" el 20 de
Agosto de 1955 contrajo matrimonio en Mérida, con la señorita María Aida Avendaño
Calderón. Sus hijos son: Mario Nomar, Maraima Angélica, Leonardo José, Edgardo
Javier y Carlos Manuel.
Su Obra
Fue
eminentemente educativa, su vocación de maestro la sentía desde muy joven. El
Doctor Ramón Reinoso Núñez, una figura representativa del país, supo
distinguirse como ciudadano pulcro, modelo de virtudes, padre ejemplar, abogado
circunspecto, patriota abnegado y escritor excelente dotado en una crecía
personalidad, intelectual que le dio lustre a las letras jurídicas de la Nación,
escribiendo innumerables obras con las cuales enriqueció a la literatura
Venezolana. Como hombre público ocupo un señalado entre los profesores civiles,
dejando frutos de gran alcance para la ciencia y la patria.
Como
político, milito en el partido de Acción Democrática, primero en la
clandestinidad en la época de dictadura y después de 1958, libremente con una
gran mística y un verdadero servicio de la patria. Como maestro se desempeñó en
todos los niveles de la educación primaria, a los 16 años ya prestaba sus
servicios como docente en el centro de Cultura Popular Vicente Belloso, de
Maracaibo y en la escuela Francisco Valera de la misma ciudad 1949-1952. Ya
graduado de maestro en educación primaria, presto servicio como docente de
grado en la escuela Miraflores de Mene Grande Oil Company (1954-1958) y luego
fue designado Director de dicha escuela (1958-1959) profesor de varias
asignaturas en la escuela normal "Alberto Carvalli" de Mérida
(1959-1964) profesor de algunas cátedras en los cursos de mejoramiento
profesional de magisterio en Cabimas y Mérida (1957-1962) por decreto Nº 297
del entonces Gobernador del Estado Mérida, Dr. Lusiano Noquera Moros, fue
designado Director de educación del Ejecutivo Regional desde Octubre de 1963
hasta Agosto de 1964 cuando ocurrió su muerte. En Junio de 1964, fue designado
representante del Ejecutivo Nacional ante la sub-comisión regional de la prevención
de la delincuencia, según comunicación dirigida al Gobernador del Estado, por
el Secretario Ejecutivo de Prevención de
la Delincuencia del Ministerio de Justicia.
Lugar y Fecha de Muerte
Murió
a los 33 años de edad en el salto la llovizna del Orinoco, en el Estado Bolívar,
el 23 de Agosto de 1964. El objetivo del paseo era una convención Nacional de
maestros y murieron 27 docentes.
Proceso Geohistórico
de la Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Núñez
La Institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó
geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano calle76, Nº 53a-45 del
Municipio Coquivacoa del Estado Zulia en sus comienzos el plantel contaba con
los grados de primero 1ro a sexto 6to de educación primaria, para entonces la
escuela se denominaba Grupo Escolar Estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez, siendo su
director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida
por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más
amplias que satisfacían la demandas existentes con la comunidad de la Victoria
primera etapa para este entonces la infraestructura contaba con doce (12)
salones, una (1) sub-dirección, una (1) dirección, dos (2) salas sanitarias
simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1)
cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo información de alumnos
de primero a sexto grado.
Identificación de la Institución:
Institución:
E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Código:
S2215d2313
Nivel:
Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio
Escolar: Circuito Nº 5
Dirección:
Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono:
0261-77282277
Ubicación Geográfica
La
E.U.E Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación
de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La
victoria, primera etapa avenida 72ª, parroquia Caracciolo Parra Pérez,
Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limita por el:
Norte:
Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur:
Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este:
Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Breve Historia de la Comunidad
La Urbanización "La Victoria 1 etapa fue construida a partir
de 1966-1967, por Ivima- Instituto de la vivienda dependencia del Consejo
Municipal de Maracaibo, fue entregada a sus propietarios iniciales a partir del
año 1969, cuya inicial de compra era de 3.000, la cual era fraccionada, las
mensualidades eran de 150Bs. teniendo el costo total de Bs.17.000-19.500.
Al momento de entregar las casas, no contaba con carreteras
privilegiadas, ni con el servicio de gas. Se construyeron 2 tipos de vivienda,
una de 2 habitaciones y otra de 3 habitaciones, las cuales eran entregadas
luego de un estudio sobre la carga y necesidades familiares contaban con un
terreno de aproximadamente 12 metros de ancho y 25 metros de largo.
La primera etapa conta de 630 viviendas unifamiliares, áreas
comunales como: Instituciones Públicas, canchas, planteles educativos,
comercios y servicios.
Limites de la Comunidad
- Norte-Este: Calle 66
(Barrio La Victoria)
-Norte-Este: Calle71 (Barrio
Panamericano)
-Norte-Este: Calle72 (Barrio
Los Olivos)
-Norte-Este: Calle 75B
(Edif.Los Combinadis 2º etapa La Victoria)
*Superficie 28.86 Hectáreas
*Población 3.052 Habitantes
(ultimo censo)
*Consta de siete (7) calles
y once (11) avenidas
Analisis Foda
Fortaleza
- Personal que labora en la institución (participativo, reflexivo
y de formación académica)
- Organización Administrativa
- Participación de la Comunidad Educativa
- Ubicación geográfica
- Amplio espacio físico ambiental
- Formación cívica moral del personal administrativo, docente,
obrero y alumnado
- Matricula de alumnos
- Aula integral (orientación, psicopedagogía y trabajo social)
- Sala virtual
-Comedor escolar
Oportunidades
-Participación de la junta parroquial
-Participación del proyecto UNI Maracaibo
-Pasantes universitarios
-Cercanía de la cancha deportiva de la urbanización
-Intercambios educativos y culturales con instituciones educativas
adyacentes
-Participación y asistencia del ambulatorio La Victoria tipo II
-Elaboración de vivero y barbacoa
Debilidades
-Escasos recursos económicos
-Escasa dotación mobiliaria
-Escasa vigilancia nocturna
Amenazas
- Crisis económica actual del país
- Inseguridad social
- Polémicas políticas del país
- Disturbios entre estudiantes con otras instituciones educativas
- Incumplimientos de pagos o contratos de los docentes por parte
del ejecutivo regional.
Recursos con los cuales cuenta la Institucion
Cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453
mts2, con 30cms
Distribuidos
en:
- 6 aulas
de 6 mts en la III etapa, 13 aulas con una superficie de 6x7 en la I y II etapa
y los salones de 2.5x3 mts
- 40
Salas sanitarias
- 3
Patios internos
- 2
Patios externos
- 1
Cantina escolar
- 1
Cocina escolar
- 1
Biblioteca, con medidas de 6 de ancho x 10 mts de largo
- 1
Laboratorio científico
- 1 Dirección
con medidas de 5x4
- 2 Sub-dirección
con medidas de 6x3
- 1
Departamento de Orientación
- 1
Cancha deportiva con una superficie de 29mts, 10cms x 16mts
- 1
Vivero escolar y 6 barbacoas
-1 Sala
Virtual
Servicios con los que cuenta la institución
- Teléfono
- Agua
potable
- Red
cloacas
- Gas
- Energía
eléctrica
Misión
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que se han
capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el
uso de los avances científicos. Tecnológicos y la praxis comunitaria; que le
permitan promover valores humanos y éticos que respondan al contexto
biopsicosocial de la región y el país.
Visión
“Proyectar
una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través
del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales,
promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia,
dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y
adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un
individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”
Filisofia de la escuela
La
Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15
años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una
Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario
se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del
Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo
Diseño Curricular
Bandera
Fue seleccionada de un concurso donde participaron toda la
comunidad educativa en el año escolas 2003-2004
Insignia
.jpg)
Himno
(Esta es nuestra escuela)
I
Ordenado en la paz mañanera
Diviso al entrar
Tu hermoso pabellón
y para estudiar
Me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
Indicando esta
Que la tarde empezó
En toda mi escuela se siente
Que amor y unidad
Forman la educación
Coro
Esta es nuestra escuela
Morada de todos los niños
Integra y sincera
Posee su propio brillo
"y en la educación,
es pilar en nuestra región" (Bis)
III
Termino feliz y dichoso
Otro día más
En nuestra educación
Siguiendo tu ejemplo Reinoso
Docente ejemplar
De toda esta región
IV
Enaltecer la
enseñanza
Que las clases me dan
Con valores y moral
Brindando grandes ideas
Para la formación
De nuestra identidad
Coro (Bis)
Música: Lc.Arisbel
González
Letra:
Lc. Arisbel González
Primer Día 19/10/2015 En la E.B.E
Ramón Reinoso Núñez/ Rol
Investigador
El primer día llegue a las
6:45a.m espere a la profesora Nelia González quien llego a las 8:45am, al
llegar nos dirigimos a la dirección allí la profesora fue asignando en pareja
el grado y la sección con la cual trabajaríamos, luego nos dirigimos hasta el
aula de informática en la cual la profesora nos aclaró las dudas y nos plantío
y las normas que debemos cumplir con respecto a la materia, al culminar la
reunión, mi compañera Adriana Rodríguez y yo nos ubicamos en el salón que nos
correspondía 3ro "A" nos presentamos con la maestra Rosil Cabrera y
los alumnos, nos dieron la bienvenida, luego me senté a observar como la
maestra impartiría la clase, las condiciones que se encontraba el aula y el
comportamiento de los alumnos en general.
Como también pude realizar
un recorrido en la escuela y observar parte de su infraestructura, sus áreas
verdes, la biblioteca, el comedor, la cantina y su huerto
Segundo Día 20/10/2015 En la E.B.E Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
En mi segundo día desempeñando el rol de
Investigador llegue a la institución a las 7:10am la maestra Rosil
Cabrera esperaba a los padres y representantes ya que tenía pautada
una reunión para informarle el diagnóstico realizado previamente.
El grupo de alumnos correspondientes al
3er grado sección “A” está conformado por 16 varones y 20 hembras, para un
total de 36 alumnos, en edades comprendidas entre 8 y 10 años, en buenas
condiciones de salud.
Al culminar las actividades programadas
para la exploración y tomando en cuenta el instrumento para la fase de
exploración, se puede constar que
En el Área de Lenguaje en los criterios de lectura y
escritura:
1. EL 100% de los
alumnos escriben solos
2. El 52% de los
alumnos escriben dictados un 48% a veces
3. El 92% de los
alumnos siempre copian del pizarrón el 7% a veces y 1% nunca
4. El 68% de los
alumnos su letra es legible, el 30% mejorable y 2% no lograda
5. El 19% omite
letras, 39% a veces y 42% nunca
6. El 30% escribe texto
adecuado a su nivel, 10% a veces y 60% nunca
7. El 52% posee una lectura
fluida
En el Área de
Matemática en los criterios numéricos:
1. El 52% siempre lee
cantidades, el 20% a veces y el 28% nunca
2. El 52% siempre escribe
cantidades, el 20% a veces y el 28% nunca
3. El 52% ordena
cantidades, 20% a veces y el 28% nunca
4. El 78% siempre realiza
adiciones sencillas, el 20% a veces y el 2% nunca
5. El 40% siempre realiza
adiciones llevando, 10% a veces y el 50% nunca
6. El 40% de los alumnos
realiza sustracciones sencillos, 20 a veces y 40% nunca
7. EL 7% realiza
sustracciones prestando, 3% a veces y el 90% nunca
8. El 20% realiza
multiplicaciones, 40% a veces y el 40% nunca
Tercer Día 21/10/2015 En la E.B.E Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
En mi tercer día
desempeñando el Rol Investigador llegue a la escuela a las 6:50am, al rato sonó
el timbre nos formamos para cantar el himno nacional, al culminar mi compañera
Adriana Rodríguez y yo nos dirigimos al aula, le dimos los buenos días a los
alumnos, la maestra Rosil Cabrera comenzó a impartir su clase mi entras
observaba las condiciones en las cuales se encontraba el aula de 3er grado
sección “A”
- Las paredes están en buenas
condiciones, en cuanto a estructura pero presenta en
- cuanto a pintura pésimas
condiciones.
- La puerta no posee cerradura
- Cinco bombillos fluorescentes en
funcionamiento óptimo
- No hay estantes
- La pizarra en buenas condiciones
- Ventanas en buenas condiciones
- El escritorio en medianas
condiciones
- La silla del docente en medianas
condiciones
- 30 mesas con sus sillas cuatro sin espaldar
- Carteleras de dos secciones en madera en buenas condiciones
Cuarto Día 22/10/2015 En la E.B.E
Ramón Reinoso Núñez/ Rol Investigador
El cuarto día llegue a las 7:05 am nos
formamos para cantar el himno nacional, al culminar nos dirigimos al salón le
dimos los buenos días a los alumnos, aprovechamos que la maestra Rosil tenía
una actividad con los niños para salir del aula y recolectar información
referente a la institución
Recursos con los cuales
cuenta la Institución
Cuenta con una planta física que abarca
una superficie de 453 mts2, con 30cms
Distribuidos en:
- 6 aulas de 6 mts en la III etapa, 13
aulas con una superficie de 6x7 en la I y II etapa y los salones de 2.5x3
mts
- 40 Salas sanitarias
- 3 Patios internos
- 2 Patios externos
- 1 Cantina escolar
- 1 Cocina escolar
- 1 Biblioteca, con medidas de 6 de ancho
x 10 mts de largo
- 1 Laboratorio científico
- 1 Dirección con medidas de 5x4
- 2 Sub-dirección con medidas de 6x3
- 1 Departamento de Orientación
- 1 Cancha deportiva con una superficie de
29mts, 10cms x 16mts
- 1 Vivero escolar y 6 barbacoas
-1 Sala Virtual
Servicios con los que
cuenta la institución
- Teléfono
- Agua potable
- Red cloacas
- Gas
- Energía eléctrica
Programas que funcionan
en la Institución
- Biblioteca
- Ambiente y Salud
- CTB Centro de Tecnología
Bolivariana
- Páez Comedor
- Olimpiadas Matemáticas
- UPE Unidad Psicoeducativa
- Canaima va a casa
- Papagallo Competencias Lectoras
- Educación Física
- Red Canaima
- Música
![]() |
Entrada Principal |
![]() |
Estacionamiento |
![]() |
Cancha |
![]() |
Huertos |
![]() |
Biblioteca |
![]() |
Aula de Psicopedagogia |
![]() |
Apoyo Docente |
![]() |
Baños |
![]() |
Cantina |
![]() |
Vivero |
![]() |
Estructura Organizativa de la Institución |
![]() |
Cocina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario